“Cuando era protestante yo notaba que mi religión era seca y triste, pero no mi vida; sin embargo siendo católico mi vida es triste y seca, pero no mi religión”

(Beato Card. John Henry Newman)

________

Apoteosis de la Iglesia

1242px-Triumph-church-rubens-prado

 

 

 

“El triunfo de la Iglesia”, de Pedro Pablo Rubens. Museo del Prado

 

Precedida por el emblema de la tienda constantiniana (la umbrela púrpura y dorada con las llaves de oro y plata cruzadas) la Iglesia avanza triunfalmente representada por una joven sobre la que un ángel suspende la tiara del triple poder pontificio. En sus delicadas manos sostiene un Ostensorio gótico con el Santísimo Sacramento.

Bien en el centro resplandece el Espíritu Santo en figura de paloma, precedido por un ángel que porta una rama de olivo.

 

A su paso son vencidos el demonio y la herejía. El paganismo representado por un fauno de orejas puntiagudas y la incredulidad por el cautivo de los ojos vendados.

En el centro, abajo, la palma de la gloria mundana se quiebra y se retuerce la serpiente infernal

 

En este magnífico cuadro no aparece ningún Papa, ningún obispo, ningún clérigo, ninguna beata…. La Iglesia sigue. La tiara está flotando. La fe la guía. El pueblo puede seguir. Los ángeles son anunciadores y guías.

 

Dios acampó entre nosotros: mientras haya Eucaristía, la tienda sigue plantada, el carro va tirando, el arca navega…

Como el arca de Noé, la Iglesia seguirá, hasta su fin, “per undas saevas, tranquilla”, pasando por entre las aguas procelosas y los embates del infierno.

 

MARIA, AUXILIUM CHRISTIANORUM, ORA PRO NOBIS !!!