“Cuando era protestante yo notaba que mi religión era seca y triste, pero no mi vida; sin embargo siendo católico mi vida es triste y seca, pero no mi religión”

(Beato Card. John Henry Newman)

________

Perla eucarística

Nos hemos acostumbrado a ver en Joaquín Pecci (León XIII) al "Papa de la cuestión social". Y es un justo título: su genial visión del la justicia y la sociedad fue un faro luminoso en su tiempo y lo consagró un verdadero "adelantado" en los temas que luego constituirían y constituyen una de las mayores preocupaciones del mundo y de la Iglesia.


 

image003



Ello tal vez, haya soslayado en la figura del longevo Pontífice un aspecto no menos admirable: el Papa Pecci fue un original y esclarecido teólogo. Su vastísima cultura latina, su profundo conocimiento de la Patrística y su talento natural para formular las verdades de fe, no han sido suficientemente apreciados. Poseedor de una inteligencia nada común, muestra en su producción teológica una particularidad que lo distingue de otros Papas, conforme al Don del Espíritu que, en cada uno, se derramó esclarecidamente para bien de la Santa Iglesia.



Recomiendo la atenta y piadosa lectura de una encíclica suya, breve, profunda y llena de unción y sapiencia teológica: "Mirae caritatis". Su tema es la Eucaristía. Desde Trento hasta ese momento, me parece, no se había tratado (al menos en forma de Carta y documento solemne) tan hondamente el "Sacramento del Amor".



Doctrina teológica y materia de meditación puede aportarnos este documento que, insisto, ha sido un digno precursor de las encíclicas de temática eucarística que producirían sus Sucesores en la Cátedra de Pedro.



P. Ismael

linea5